La donostiarra Clara Azurmendi, se quedó este miércoles como única opción de medalla de España en los Campeonatos de Europa de bádminton de Horsens (Dinamarca), después de que Pablo Abián sucumbiera ante el finlandés Joakim Oldorff.
Azurmendi, número 134 del mundo y olímpica en Tokio 2020, se impuso en su debut a la volantista suiza Milena Schnider (n.105), que cedió en 37 minutos de partido en dos parciales (17-21 y 16-21).
La vasca resistió el empuje de su rival en ambas mangas para hacerse con el triunfo y meterse en octavos de final del evento danés, donde se medirá a la turca Neslihan Arin, raqueta 53 del mundo.
Lo mismo no puede decirse de Pablo Abián, quien sucumbió ante Oldorff (n.50), bronce en los europeos de 2024, por 9-21 y 20-22, tras 36 minutos.
El primer set lo solventó muy rápido el finlandés, y pese a que Abián luchó en la segunda manga, aguantando incluso hasta el 20-20, Oldorff volvió a imponer su ley y ampliar la ventaja para hacerse así con el triunfo.
Ambos adversarios ya se habían enfrentado en 2023, en los Masters de Abu Dabi, cuando el finlandés apenas tenía 20 años y le ganó al español por 2-1.
Así, Azurmendi se presenta como la única aspirante a la medalla por España, después de que en la jornada del martes los equipos de dobles masculinos, femeninos y mixtos cayeran derrotados.